Psicóloga Gloria

Psicología Inversa aplicada a los niños.

Psicología Inversa aplicada a los niños.
Por favor, no leas esto,…

Seguramente en ciertas ocasiones, has escuchado alguna frase de alguien que dice que utiliza la “Psicología inversa”.   Por eso, hoy te quiero hacer conocer ciertas referencias sobre ¿Qué es? ¿cómo utilizarla con los niños? ¿Se debe abusar de su utilización?
Psicología Inversa aplicada a los niños.
En sí la llamada Psicología inversa, es una técnica conductista, con la que no están de acuerdo todos los psicólogos en cuanto a su utilización, posicionándola como un tema con cierto grado de polémica.

La psicología inversa se basa en pedirle algo a alguien para conseguir que haga todo lo contrario.   Como cuando en la primera línea te dije “Por favor, no leas esto,…” y sin embargo, si ahora estás leyendo este párrafo, pues has dejado que te la aplique.

Te diré que este tipo de Psicología se aplica también en la publicidad y en otras áreas, con frases semejantes a la anterior como “No lea esto”, “No mire esto”,  “No toque esto” y la gente hace todo lo contrario, lee, mira o toca con más interés.

En otras palabras, al utilizar la Psicología inversa se da un mensaje que quizás hablando extremadamente “nunca darías a la persona”, con el objetivo de conseguir que haga justo lo opuesto a lo que le estás diciendo.


¿Cómo aplicarla con los niños?


La psicología inversa puede aplicarse cuando el uso de la razón no es suficiente motivo para convencer al niño de que haga algo.

Y es que ciertamente, puede ser muy efectiva con los niños si se la aplica de forma correcta.

Algunos niños presentan un carácter fuerte, desafiante y en ocasiones dominantes con sus acciones desde pequeños.  Por tal razón, posiblemente tu hijo se muestre testarudo cuando le hablas, queriéndote llevar la contraria constantemente.  En estos casos, la psicología inversa funciona muy bien.

Puede decirse que esto es casi normal, pues a la mayoría de las personas no les gusta que les digan lo que deben hacer y, así mismo, a los niños tampoco les agrada.

Al utilizar la psicología inversa, los padres hacen que su hijo haga algo que han decidido ellos, pero él cree que es quien ha tomado la decisión de hacerlo.

Sin pensarlo a veces, se convierten en ejemplos de la utilización de este tipo de psicología aplicada a los niños, cuando no quieren comer y se les dice: “Esta bien no te comas la merienda, aunque cuando te despiertes, te duela fuertemente la barriga y la comida se haya terminado”.  Así podría pensar en el fuerte dolor de barriga y es muy probable que si acceda a comer su merienda.




Sobre el abuso de la utilización de la psicología inversa.


Al encontrarte frente a un niño desafiante, necio y reacio  para hacer algo como comer, recoger sus juguetes, arreglar su habitación, etc., puedes poner en práctica la psicología inversa.  Pero también te diré, que no conviene utilizarla demasiado, ya que se corre el riesgo de destruir su autoestima, o que solo haga caso cuando se la apliques.

Entonces, si decides llevar a cabo la técnica de la psicología inversa, conviene que lo hagas solamente cuando se la necesite, sin abusar de ella.

Como te dije antes, la psicología inversa puede producir problemas de autoestima en el niño y también puede crearle falta de seguridad, por lo que debes medirte al utilizarla.

Lo mejor es utilizar esta técnica cuando realmente no sabes qué hacer para conseguir tu propósito y el niño se pone muy desafiante o testarudo.

En fin, la Psicología inversa, es una técnica conductista, con la que no están de acuerdo todos los psicólogos en cuanto a su utilización.   Pues, mientras que unos piensan que es una técnica que permite la manipulación, otros consideran que puede utilizarse para influir de manera positiva al niño mejorando su conducta para recibir una orden.



Firma gloria
*   *   *   *   *
Gloria1
Psicóloga. Gloria Ramírez
Espero que el contenido haya sido de tu agrado.
¡ Agradezco tu visita.!

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Hola, entretenido y excelente articulo, yo en unos días empiezo un Curso Técnico superior en Educación Infantil, estoy muy nerviosa, por que no se que salidas laborales tendré. Algún consejo¿?

Vicente Ramírez Anchundia dijo...

Hola, Juan Carlos.
Disculpa el retraso, respondo a nombre de la Psicóloga, bajo su autorización. Aunque mejor es tarde que nunca. Ella ha estado un poco indispuesta últimamente.

Las carreras ligadas a la Psicología y la Educación, tienen amplio espectro ocupacional. Sin embargo, te diré que todo depende de las actitudes y prestaciones de las personas, para conseguir un objetivo.

Como consejo, la Psicóloga te incentiva a que sigas adelante, ya que tu objetivo es muy bonito. Pues, no hay nada más satisfactorio que enseñar y educar, sobre todo a los niños, quienes tienen generalmente todas las actitudes para receptar tu enseñanza.
Además, te lo dice de corazón, ya que ella compartió con niños y jóvenes durante algunos años de su vida y lo sigue haciendo actualmente.

Anterior Siguiente
...