Psicóloga Gloria

La Psicología infantil ¿Qué es? ¿Qué factores estudian los Psicólogos Infantiles?

La Psicología infantil ¿Qué es? ¿Qué factores estudian los Psicólogos Infantiles?
👦 Psicología Infantil  👧

La psicología infantil es la encargada de estudiar el comportamiento del niño, desde que nace hasta que llega a su adolescencia.

También puede decirse, que es la rama de la psicología que se centra en el desarrollo físico, motor, afectivo, cognitivo, perceptivo y social que manifiestan los niños.

La Psicología Infantil - Blog Psicóloga Gloria

En base a lo anterior, te diré que para poder ejecutar este tipo de estudio los psicólogos infantiles llevan métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños.

Por esto los psicólogos infantiles estudian básicamente dos factores que pueden incidir en el desarrollo del niño, definidos como factores biológicos y factores ambientales o de relación social.


  • Los factores biológicos son aquellos determinados por la genética en el niño.
  • Los factores ambientales son aquellos que se dan por el medio en que se desenvuelven y por la relación social que llevan, ya sea con sus padres, familiares o amigos.

Casi siempre son los padres los primeros en reconocer cuando un hijo tiene un problema emocional o de comportamiento. Sin embargo, la decisión de buscar ayuda profesional puede tornarse difícil, no agadable y dolorosa, debido a que en muchas ocasiones, no es fácil para los padres saber en qué momento esto es realmente necesario.

Muchos se resisten quizás porque consideran que no le van a decir nada nuevo, porque ellos ya lo saben.

En otro caso, los padres que si buscan la ayuda o el consejo profesional, solo lo hacen para comprobar que no están equivocados en lo que ellos piensan.

Otros al recibir un diagnostico sienten que son capaces de resolver un determinado problema, pero proceden erróneamente.

No obstante, pedir ayuda, es una acción inteligente y consciente, propia de aquellas personas que usan su decisión y los medios que están a su alcance para enfrentar la problemática que se les presente.

Muchas veces los adultos no sabemos si es suficiente o no lo que está ocurriendo a nuestro al rededor, inclusive lo que le ocurre a nuestros hijos, como para consultar a un especialista.

Por eso, algo fundamental que también se intenta transmitir mediante la psicología infantil es la necesidad de que los padres reaccionen y sepan cuando acudir en busca del especialista para poder ponerle solución al problema que tiene su hijo.

Es importante tener como referente la opción de ir en búsqueda de profesionales cuando se está viviendo una importante crisis en el seno familiar, o en el caso cuando el niño tiene problemas en la escuela o colegio al que asiste, cuando tiene problemas de relación con sus compañeros o cuando su personalidad y conducta cambian radicalmente, mostrándose deprimido o ejecutando acciones poco comunes o impropias para su edad.

Los trastornos psicológicos más comunes entre los niños son los que se vinculan con el sueño, los terrores nocturnos, temor a ciertas personas, los miedos en general, la alimentación, tartamudeo, afasia, tics. Etc.
https://psicologagloria.blogspot.com   https://psicologagloria.blogspot.com
En otros casos también son dados por abusos sexuales, por incontinencia, maltrato, problemas emocionales causados por el entorno en el viven, etc., para los que la Psicología infantil tiende a ejercer su acción para diagnosticar y ofrecer la solución al problema.



Firma gloria
*   *   *   *   *
Gloria1
Psicóloga. Gloria Ramírez
Espero que el contenido haya sido de tu agrado.
¡ Agradezco tu visita.!

No hay comentarios.:

Anterior Siguiente
...