Psicóloga Gloria

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

En la institución donde laboro, tengo que disponerme a mantener mucha paciencia entre otras manifestaciones de actitud, ya que trato con muchos estudiantes. Entre ellos se encuentra uno especial, al que llamaré “Jorge”, quien vive su día a día con Síndrome de Asperger.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?
Jorge presenta un aspecto e inteligencia normal. Manifiesta un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas.

Pero, si Jorge manifiesta lo anteriormente descrito, no debería ser alguien que reciba de ciertas personas algún calificativo quizás mal intencionado o producto de la ignorancia. Por eso, quizás te preguntarás, entonces ¿qué es el Síndrome de asperger?

En este enlace Caracteristicas del Sindrome de Asperger, te hago referencia de lo que conlleva este tipo de trastorno.

El Síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) más comunes y menos conocido, que generalmente se acompaña de la generación de prejuicios y discriminación por parte de personas que desconocen sus características.

Sumado a esto para responderte, podría destacar dos puntos de vista, el de aquellos que no lo tienen y el de aquellos que si tienen este Síndrome.


Los que no tienen el Síndrome, definen como características de quien tiene asperger:
  • Los que tienen el Síndrome, hacen uso del lenguaje con fines comunicativos.
  • Habilidades sociales (la mayoría de gente que no lo tiene, piensa que para ellos es fácil tener estas habilidades).
  • Definen que ellos manifiestan comportamiento y acciones repetitivas o perseverantes
  • Otros definen que poseen limitada gama de intereses.
  • Mayormente definen que ellos manifiestan torpeza motora.

Los que sí tienen el Síndrome de Asperger, definen sus características pensando de esta manera:
  • Tener Asperger es vivir en plena conciencia.
  • Tener Asperger es sentirse y pensar diferente.
  • Es tener que sobrevivir en una sociedad agresiva.
  • Otros piensan que tener Asperger es estar solo, pero no ser consciente de la soledad hasta que crecen y entran en el mundo de las relaciones sociales, pero se dan cuenta de que no hay lugar para ellos y son relegados. Entonces, tener Asperger es sentirte aislado.
  • Muchos piensan estar fuera de la norma. Como quien no es alguien semejante a los demás.
  • Otros expresan que han tenido que acostumbrarse a que la gente los vea como alguien poco común, como si se tratara de un fenómeno de circo.
  • No logran comprender por qué la gente se comporta muchas veces de manera implacable o dañina.
  • Otros piensan que para ellos cada segundo es un esfuerzo y nadie se percata de eso.
  • La mayoría manifiesta sentirse asombrado de ver las cosas tan hermosas que hay en el mundo y las disfrutan cuanto pueden.
  • La mayoría piensan que tienen que crecer aprendiendo a ver la maldad, aunque no se estén de acuerdo o no logren comprenderla de manera fácil.


En otros aspectos:

Muchas personas los relacionan con la homosexualidad, porque se les hace difícil acercarse a una chica(o) para decirle cuánto les agrada.

Niña calculando - Síndrome Asperger
Sin embargo, es de sorprenderse que los poseedores de Asperger sean tan hábiles para el cálculo mental aritmético. En ello se destaca “Jorge”, pues es el primero en resolver los ejercicios, a pesar de que no lo comunique inmediatamente y se reserve su respuesta.


Para culminar con este post hago referencia de lo siguiente:

Aunque ya te habrás dado cuenta de ciertas características del Síndrome de Asperger, en el siguiente post te detallaré de manera literal como se manifiesta.

Según información publicada en la página web de la Federación Asperger España: “El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información”.


Firma gloria
*   *   *   *   *
Gloria1
Psicóloga. Gloria Ramírez
Espero que el contenido haya sido de tu agrado.
Agradezco tu visita.!

No hay comentarios.:

Anterior Siguiente
...