La comunicación como función, hasta de los que no pueden
hablar. Sordo-mudos..
La razón de esta entrada es hacer referencia por que cabe
considerar la Comunicación como función. Pues, valernos del conocimiento formal
de la lengua, no es garantía del manejo o dominio de habilidades expresivas y
comunicativas. Entonces, el contenido de este post aplica una temática sobre comunicación que puede ser orientada al ámbito de la psicología.
Conocer la estructura formal de la lengua es necesario, pero no
basta para mejorar el uso comprensivo y expresivo de la misma. En otras
palabras, todo aquello que alguien necesita saber, para poder comunicarse de
manera eficaz, dándole la posibilidad de actuar. Esto hace referencia a lo que
se conoce como competencia comunicativa.
La comunicación como función.
Respecto a lo anterior, es necesario considerar a la
comunicación como la función y el proceso mediante el cual podemos establecer
contacto con otras personas a través de la utilización del lenguaje. Es
decir, la comunicación como función, es lo que concierne todo aquello
que una persona necesita saber hacer para poder comunicarse de manera
eficaz.
No obstante, esperamos que la o las personas con quienes nos
comunicamos nos devuelvan una respuesta. Un comentario, opinión, cambio de
actitud, percepción o conducta, son respuestas esperadas de manera común. Aunque
lógicamente esto depende del objetivo y el marco referencial que identifica el
mensaje que emitimos.
Puede decirse que no hay comunicación humana posible sin el
ingrediente afectivo, ese que invita a que se produzca la correcta emisión y
recepción de un mensaje.
Un buen ejemplo, es el caso de un aula de clases, en donde se
busque la mejor manera de incentivar esa comunicación. Para cumplir este
cometido puede darse el diálogo espontáneo, abierto, simple y sin palabras
rebuscadas. Es decir, se considera la comunicación como función al querer
llegar hacia ellos de la mejor manera.
El artista pintor, busca comunicarse con sus pinturas. Así
mismo, la madre con sus hijos, los hijos con su madre; etc. Pero, se espera
siempre una respuesta, definiendo la comunicación como función.
Entonces, la comunicación es eficiente o efectiva, cuando
apoyada en el lenguaje, tiene una intención determinada y ésta se cumple. No
obstante, cuando no cumple su cometido, cualquier modelo comunicativo se debe
sustentar. De igual manera se debe buscar la forma de complementarse para salir
de este incumplimiento.
La comunicación con los sordo-mudos.
La lengua de señas, no solamente es la lengua natural de las
personas sordas. También es ejemplo de que la naturaleza de los seres humanos es
profundamente simbólica.
Es así que, las personas sordas, a lo largo de los años y de su
interacción con otras personas con deficiencia similar o con las que no poseen
esta condición, hayan encontrado la manera de superar esa barrera mediante la
creación de un lenguaje con base viso-gestual adaptado a sus posibilidades y
necesidades.
Los niños sordos al intentar naturalmente comunicarse de manera
gestual, permiten que esta acción se convierta en una prueba. Se transforma en
testimonio de que la función prevalece sobre el órgano (la lengua). Es decir,
que el lenguaje busca la modalidad que más se adapta a las posibilidades
de quien busca comunicarse.
Entonces, los sordo-mudos no pueden oír o pronunciar palabras,
pero al lograr comunicarse “saltean los limites establecidos por su
condición”.
* * * * *
Psicóloga. Gloria Ramírez
Espero que el contenido haya sido de tu agrado.
¡ Agradezco tu visita.!
1 comentario:
Hola a todos! El reconocimiento del valor de la lengua de señas en la comunicación con las personas sordomudas resalta la capacidad humana para adaptarse y encontrar formas alternativas de expresión. Felicito al autor por su análisis profundo y su enfoque inclusivo hacia la comunicación, que sin duda ofrece una perspectiva valiosa para el campo de la psicología y más allá. Hace poco termine mi curso en esta web https://cursos2024.com/c-cursos-de-educacion-especial-2024 y quede enamorada de esta área. Éxito!
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