Psicóloga Gloria

La comunicación como función, hasta de los que no pueden hablar.

La comunicación como función, hasta de los que no pueden hablar. Sordo-mudos..
La razón de esta entrada es hacer referencia por que cabe considerar la Comunicación como función.  Pues, valernos del conocimiento formal de la lengua, no es garantía del manejo o dominio de habilidades expresivas y comunicativas.  Entonces, el contenido de este post aplica una temática sobre comunicación que puede ser orientada al ámbito de la psicología.


La comunicación como función, hasta de los que no pueden hablar. Sordo mudos.


Conocer la estructura formal de la lengua es necesario, pero no basta para mejorar el uso comprensivo y expresivo de la misma.  En otras palabras, todo aquello que alguien necesita saber, para poder comunicarse de manera eficaz, dándole la posibilidad de actuar.  Esto hace referencia a lo que se conoce como competencia comunicativa.



La comunicación como función.

Respecto a lo anterior, es necesario considerar a la comunicación como la función y el proceso mediante el cual podemos establecer contacto con otras personas a través de la utilización del lenguaje.  Es decir, la comunicación como función, es lo que concierne todo aquello que una persona necesita saber hacer para poder comunicarse de manera eficaz.

No obstante, esperamos que la o las personas con quienes nos comunicamos nos devuelvan una respuesta.  Un comentario, opinión, cambio de actitud, percepción o conducta, son respuestas esperadas de manera común. Aunque lógicamente esto depende del objetivo y el marco referencial que identifica el mensaje que emitimos.

Puede decirse que no hay comunicación humana posible sin el ingrediente afectivo, ese que invita a que se produzca la correcta emisión y recepción de un mensaje.

Un buen ejemplo, es el caso de un aula de clases, en donde se busque la mejor manera de incentivar esa comunicación.  Para cumplir este cometido puede darse el diálogo espontáneo, abierto, simple y sin palabras rebuscadas.  Es decir, se considera la comunicación como función al querer llegar hacia ellos de la mejor manera.

El artista pintor, busca comunicarse con sus pinturas.  Así mismo,  la madre con sus hijos, los hijos con su madre; etc.  Pero, se espera siempre una respuesta, definiendo la comunicación como función.

Entonces, la comunicación es eficiente o efectiva, cuando apoyada en el lenguaje, tiene una intención determinada  y ésta se cumple.   No obstante, cuando no cumple su cometido, cualquier modelo comunicativo se debe  sustentar.  De igual manera se debe buscar la forma de complementarse para salir de este incumplimiento.


La comunicación con los sordo-mudos.

La lengua de señas, no solamente es la lengua natural de las personas sordas. También es ejemplo de que la naturaleza de los seres humanos es profundamente simbólica.

Es así que, las personas sordas, a lo largo de los años y de su interacción con otras personas con deficiencia similar o con las que no poseen esta condición, hayan encontrado la manera de superar esa barrera mediante la creación de un lenguaje con base viso-gestual adaptado a sus posibilidades y necesidades.

Los niños sordos al intentar naturalmente comunicarse de manera gestual, permiten que esta acción se convierta en una prueba.  Se transforma en testimonio de que la función prevalece sobre el órgano (la lengua).  Es decir, que el lenguaje busca la modalidad que más se adapta a las posibilidades de quien busca comunicarse.

Entonces, los sordo-mudos no pueden oír o pronunciar palabras, pero al lograr comunicarse “saltean los limites establecidos por su condición”.



Firma gloria
*   *   *   *   *
Gloria1
Psicóloga. Gloria Ramírez
Espero que el contenido haya sido de tu agrado.
¡ Agradezco tu visita.!

1 comentario:

Azumi dijo...

Hola a todos! El reconocimiento del valor de la lengua de señas en la comunicación con las personas sordomudas resalta la capacidad humana para adaptarse y encontrar formas alternativas de expresión. Felicito al autor por su análisis profundo y su enfoque inclusivo hacia la comunicación, que sin duda ofrece una perspectiva valiosa para el campo de la psicología y más allá. Hace poco termine mi curso en esta web https://cursos2024.com/c-cursos-de-educacion-especial-2024 y quede enamorada de esta área. Éxito!

Anterior Siguiente
...