Psicóloga Gloria

La tristeza, un estado emocional

Emoción. La tristeza, un estado emocional
La tristeza es un estado emocional producido en respuesta a sucesos considerados como no placenteros y que definen entre otras cosas pesadumbre, melancolía, aflicción.  Reflejando al exterior la falta de ánimo, de alegría, ilusión por las cosas e inclusive la autoestima.
La tristeza, un estado emocional - emoción
La tristeza es un tipo de emoción negativa en la que se procesa la valoración de algún suceso.  Así, la pérdida o el fracaso de algo considerado como importante para nosotros, puede someterse a este proceso.

Entonces, en base a lo anterior, se puede aplicar el termino de "triste" a la persona que siente melancolía, pena o tristeza.  Esta persona, puede requerir compañía para poder salir de dicho estado de tristeza o bien para afrontar un suceso.


La tristeza, el llanto y el miedo.
Comúnmente se asocia a la tristeza con el llanto, pero para que ello se produzca existe una secuencia relativamente precisa y que es la responsable de que este se produzca.   Por esta razón, cuando se pierde o se fracasa en algo, se tienen preocupaciones afectivas, o algún temor, brotan las lágrimas del llanto.

Puede decirse entonces, que la tristeza es un sentimiento de melancolía, emoción que muchas veces se manifiesta con tendencia al llanto.

No debe confundirse, la respuesta emocional de tristeza con la del miedo, pues:
  • La tristeza es una respuesta a un suceso que ya se ha pasado.
  • El miedo anticipa un evento por suceder. 


¿Cómo o cuándo experimentamos la tristeza? 
La tristeza como un estado emocional se experimenta basada según las circunstancias o sucesos ocurridos.  Cuando se pierde algún deseo apremiante y que se sabe imposible de satisfacer de alguna manera.

Así, puede experimentarse tristeza cuando:
  • Hemos perdido un familiar y no lo volveremos a ver.
  • También cuando algún ser querido se aleja de nosotros a pesar de que podamos volver a verlo.
  • Si se perdió o dañó algún objeto material, quizás entrañable para nosotros y no podemos recuperarlo.
  • Un evento esperado con ansias no genera satisfacción, tal como por ejemplo el resultado de algún juego de futbol, un concurso, etc.
  • Podemos inclusive experimentar tristeza, cuando otra persona importante para nosotros pasa por una pérdida o fracaso... etc. 

La tristeza puede estar en nuestro presente, como reflejo de recuerdos del pasado que se marcaron en nuestra mente o también si anticipamos lo que creemos será el futuro.

Quizás también te interese:
Frases que tus hijos necesitan escuchar
Emoción. La tristeza, un estado emocional


Firma gloria
*   *   *   *   *
Gloria1
Psicóloga. Gloria Ramírez
Espero que el contenido haya sido de tu agrado.
¡ Agradezco tu visita.!

No hay comentarios.:

Anterior Siguiente
...