Psicóloga Gloria

AUTISMO ¿Qué es. Cuáles son sus síntomas. Tiene cura?

AUTISMO ¿Qué es. Cuáles son sus síntomas. Tiene cura?
El autismo es un trastorno que puede ser identificado antes de los dos años de edad. Esto define, lo importante que es conocer sus síntomas, con el objetivo de que su detección se realice en la brevedad posible, así como sus posibles tratamientos.
AUTISMO ¿Qué es. Cuáles son sus síntomas. Tiene cura?

Pero en si,… ¿Qué es el autismo?


El autismo es un trastorno del desarrollo cuya principal característica se manifiesta con la incapacidad de establecer habitualmente un contacto con el mundo exterior.

Es un trastorno que generalmente afecta más a los niños que a las niñas y según algunos estudios se calcula que uno de cada 500 niños sufre este tipo de trastorno.

El niño con autismo tiene gran dificultad para comunicarse con los demás, no sólo verbalmente, sino en todo lo referente a su interacción con la sociedad, la misma que en ocasiones por desconocimiento define un calificativo erróneo.

El niño con autismo tiene manifestaciones que lo presentan como un ser:
  • Retraído.
  • Ausente.
  • Que vive en su yo interior.
  • Indiferente con lo que ocurre a su alrededor.
  • Muy limitado en sus relaciones sociales y afectivas.
Actualmente la causa del autismo, aún es desconocida. Sin embargo, algunos expertos estudiosos del caso refieren su origen por problemas neurológicos (mal desarrollo de las células nerviosas del cerebro); mientras que otros opinan que se trata de un trastorno hereditario.

Quizás también te interese saber ¿Qué es el Síndrome de Asperger y cuáles son sus características?

¿Cuáles son los síntomas del autismo?


El niño (persona) con autismo comúnmente se manifiesta de la siguiente manera:
  • Rechazo a todo contacto personal: Cuando es bebe no desea que lo tomen en brazos o que le realicen algún tipo de mimo, como abrazarlo o besarlo.
  • No se mueve (si lo hace, es muy poco).
  • Prácticamente no llora (aunque, en ocasiones rompa en llanto sin la existencia de motivos aparentes).
  • Sonríe muy poco (pocas veces demuestra facialmente algún estado de alegría).
  • Manifiesta incapacidad para relacionarse con los adultos y con los niños de su edad.
  • Prefiere pasar tiempo con los juguetes que con las personas.
  • Le molesta los cambio que se produzcan en su medio y al no estar de acuerdo se manifiesta con ataques de coraje, violencia, e inclusive con autolesiones.
  • Realizan movimientos repetitivos, con el cuerpo, la cabeza, las manos, los pies.
  • Ejecutan rutinas obsesivas (como caminar en circulo, jugar con algo todo el día, etc).
  • Teniendo más edad, los niños con autismo presentan retrasos importantes en el lenguaje.
Cabe resaltar que las personas autistas generalmente muestran siempre la misma expresión, independientemente de las circunstancias o de la situación en la que se encuentren, por ejemplo: pueden no dejar de hacer sus rutinas a pesar de que se encuentren en el velatorio de un familiar fallecido.



¿Tiene cura el autismo? ¿Tiene tratamiento?


NO, el autismo no tiene cura. (Al menos por ahora no se ha descubierto alguna)

No obstante, con un tratamiento adecuado se puede ayudar a que el niño supere muchas dificultades, así:
  • Con ayuda de psicólogos y educadores, como primordiales agentes para poder “conectar” al niño con la sociedad. 
  • Con terapias, puede intentarse que el niño comience a hablar y a relacionarse con los demás. 
  • Con la asistencia a  organizaciones y escuelas especiales para autistas, lo cual define una gran ayuda para estos niños, y para sus padres.

Las personas con autismo necesitarán ayuda psicológica durante toda su vida. Sin embargo, si se les facilita la atención y educación adecuada, puede fomentarse el que puedan vivir con la independencia que le sea posible a pesar de las limitaciones que conlleva cargar con su trastorno.

Es muy importante saber que existen otros trastornos que pueden presentar síntomas semejantes a los del autismo, como es el caso manifestado por los niños con déficit auditivo, quienes también tienen dificultades para hablar y reaccionar frente a ciertos estímulos o situaciones.

Sin embargo, si deseas despejar dudas respecto a la posible presencia de autismo en tu niño, es importante que acudas al pediatra, el mismo que te puede guiar sobre la necesidad de asistencia psiquiátrica infantil.

Te doy un consejo: No dudes en consultar con otros profesionales más, pues esto te puede ayudar a complementar una opinión, un diagnóstico.  En mi vida profesional me he tocado con casos que se han diagnosticado erróneamente y aunque es desagradable destacarlo, estos diagnósticos muchas veces los realizan malos profesionales victimas de la burocracia y la falta de ética o de responsabilidad.



Firma gloria
*   *   *   *   *
Gloria1
Psicóloga. Gloria Ramírez
Espero que el contenido haya sido de tu agrado.
¡ Agradezco tu visita.!

No hay comentarios.:

Anterior Siguiente
...